EVITAR !!!
Debes evitar primero que nada hacer un curriculum muy extenso, recuerda, de menos hojas es mejor, haz lo mas corto en hojas posible, incluso en muchas ocasiones en empresas solo piden una hoja curricular donde deberás resumir todo tu curriculum.
- Evita anexar copias de títulos, certificados, diplomas o patentes, al menos que la empresa o institución te lo exijan, lo cual es poco probable, así que olvida los anexos de copias.
- Evita colocar un listado interminable de seminarios y cursos, y aun más si son de poca importancia en la formación del empleo que se busca.
- Nunca coloques nombres de padres, herman@s, epos@ ó hij@s.
- No uses la segmentación del dominio de idiomas (porcentaje de idioma hablado, porcentaje de idioma escrito etc.). Se habla o no se habla un idioma, no uses eso que mucha gente acostumbra de sementar otro dominio de idioma (ejemplo: hablo 80% Ingles, escritura 50%, interpreto 70%), este es un error fatal. Hablas o no hablas otro idioma y punto.
- En la presentación tampoco se debe incluir índice ni carpetas engargoladas, ni tampoco darle demasiada importancia al formato.
En lo que se refiere en la parte escrita, se deben cuidar los siguientes aspectos:
- Errores de Ortografía, nunca hablar en tercera persona, usar máxima calidad de impresión, sobre todo si se envía vía fax, si se emplea el correo electrónico (e-mail) es preferible usar el formato "Word" y anexarlo como "archivo Adjunto" para evitar complicaciones al abrir el documento.
- No es recomendable hablar del salario que se aspira percibir, ni usar frases en 1° y 3° persona, es mejor usar el estilo impersonal.
- Si el curriculum se estructura de forma cronológica, se debe evitar "espacios en blanco" que pueden dar pie a malas interpretaciones sobre la actividad desempeñada en ese tiempo.
- Tampoco es necesario mencionar los estudios realizados que no guarden relación con el puesto al que se aspira.
En Resumen lo más importante es:
- Escribir sin errores ortográficos, de forma concisa y buena sintaxis.
- Preferiblemente que la extensión del curriculum no pase de una hoja tamaño carta, considerando que no es el único que se va a recibir.
- Destacar los atributos empleando verbos de "acción", sin necesidad de mentir.
- Adaptar el curriculum al cargo que se busca.
- Incluir una buena foto si es requerida.
- No dejar de indicar hobbys, actividades extralaborales y referencias personales.
- Usar palabras completas en lugar de siglas que nadie comprende.
- Una vez terminado el curriculum se puede presentar a una persona relacionada con la vida empresarial para que lo revise y critique, así como revisar que el documento tenga una orientación unitaria, y no una idea de dispersión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario